Bueno siguen saliendo más datos acerca del "Climategate". Ahora sabemos que los climatólogos de la Universidad de East Anglia ocultaron de manera intencionada que ciertas temperaturas tomadas en China contenían graves errores con el objetivo de reducir el papel que el crecimiento de las ciudades, y no el calentamiento global, tiene en las mediciones.
Phil Jones, el responsable de la Unidad de Investigación del Clima (CRU) de la Universidad de East Anglia no difundió los errores cometidos por el profesor Wei-Chyung Wang, de la Universidad de Albany (EEUU), pese a que otros colegas le advirtieron de que había cometido errores.
La mitad de las estaciones estaban supuestamente situadas en zonas rurales y la otra mitad en enclaves urbanos, y la conclusión del estudio publicado en 1990 fue que el aumento de las temperaturas registrado en China era consecuencia de un fenómeno global de cambio climático y no del calentamiento producido por las ciudades. El IPCC se basó en estos datos para concluir en su informe de 2007 que la influencia de las grandes aglomeraciones urbanas en el aumento de la temperatura de la atmósfera es escasa.
Cuando científicos escépticos solicitaron los datos de las estaciones en las que se basó el estudio, Jones primero se negó a dar la información. Cuando finalmente lo hizo, resultó que no había ningún dato sobre dónde estaban situadas realmente esas estaciones rurales. La conclusión, por tanto, de que el efecto "isla de calor urbana" no era demasiado importante estaba basada en un estudio erróneo.
http://www.libertaddigital.com/ciencia/los-calentologos-ocultaron-graves-errores-de-medicion-en-la-temperatura-de-china-1276383369/
Puntos varios
Hace 14 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario